Artículos dePrensa

Artículos sobre este ARTE EN JAÉN
en la prensa de Jaén y Nacional.


       
Portada Opinión Artículos / Prensa sobre este Portal
Gracias por su visita / Thanks for your visit
 



Manda un artículo para
este portal.
Es muy importante tu colaboración con los contenidos de este portal.

Si quieres promocionar
este Portal incluye un enlace
y este logo a tu sitio:




| ARTÍCULOS SOBRE ESTE PORTAL |


   


Diario Jaén Domingo 7/12/08 Pág. 56


Diario Jaén miércoles 30/01/02 Pág. 39

Un portal de Internet pretende ser el punto de unión de diferentes tendencias artísticas de la provincia .Gaspar Cortés Zarrías es su impulsor

Texto Rafael Abolafia / Foto Rafael Casas

Un viejo sueño hecho realidad. Un portal para enseñar
manifestaciones artísticas de los creadores jiennenses en
todo el mundo. Un lugar para intercambiar experiencias, observar nuevas tendencias y enriquecerse desde el punto de vista cultural. Las aspiraciones del pintor jiennense Gaspar Cortés Zarrías se han visto colmadas con la creación de un portal en Internet para dar cabida al arte de la provincia en todas sus vertientes.La iniciativa ha resultado un éxito, ya que desde su apertura, hace apenas un año, el sitio de la red de redes (www.gczarrias.com o www.terra.es.persona12/zarria/principal.htm) ha recibido más de quince mil visitas."Es un orgullo que personas de todo el mundo hayan conocido las obras de creadores jiennenses gracias a un método accesible y barato. El arte de la provincia se ha visto en Estados Unidos, Alemania o Australia", asegura Gaspar Cortés Zarrías.

La semilla de este portal de Internet comenzó a fraguarse a partir de marzo de 2000. El impulsor de la iniciativa apenas había tenido hasta entonces contactos con la informática. En aquella fecha adquirió un ordenador y comenzó a familiarizarse con la confección y el dominio de páginas web. Primero creó su propia página, en la que colgó sus obras. Después, comenzó a contactar con otros artistas con inquietudes cibernéticas y, finalmente, se decidió a construir su propio portal, un foro abierto a todas las artistas del arte y a todas las tendencias.De esta forma, el portal está dividido en varias secciones, que pretenden ser un testigo fiel de las manifestaciones artísticas y culturales de la provincia. Una de estas secciones es la agenda, donde el autor refleja una guía de actividades como exposiciones, conferencias, cursos... re1acionadas con la cultura.


En otro apartado, llamado "Enlaces de arte", Gaspar Cortés Zarrías enlaza su página con las exposiciones virtua1es de otros pintores y creadores de distintas tendencias, como Fausto Olivares, fallecido hace unos años, o Antonio Hervás Amezcua; o bien, los "Enlaces gráficos", en los que el visitante puede conectar con otras galerías virtuales de la red.


El creador del portal también ha decidido crear un espacio para los artistas invitados, donde exponen sus obras el fotógrafo Rafael Casas (Diario JAEN), y los pintores Robert Coane (EE UU), Víctor Ceprían, Jordana Jimeno, Carmelo Palomino y Ricardo Outes. Es una fina mezcla de ec1epticismo y belleza pictórica.

. . EL DETALLE
Una labor ingente
Gaspar Cortés Zarrías lamenta que iniciativas cu turales como la suya apenas hayan tenido apoyos institucionales. Asegura que dedica muchísimas horas al día para mantener y actualizar los contenidos de su portal de arte de Jaén :"Estoy sólo y es verdad que me quita mucho tiempo para otras cosas ,Como mi familia e incluso pintar, pero lo hago con mucha satisfacción, porque es una forma de promoción de lo que se hace en la provincia".

El PAIS DE ANDALUCÍA ,Domingo, 3 de febrero de 2002

El pintor Gaspar Cortés crea una galería de arte virtual en Internet

GINÉS DONAIRE | Jaén

La continúa búsqueda del pintor jiennense Gaspar Cortés hacia lo experimental y los nuevos escenarios narrativos y estéticos le ha llevado a crear la que es la primera galería virtual de la provincia jieenense en la red. El portal de arte en Jaén es, ante todo, un punto de encuentro para todos los artistas locales, o como él mismo dice: 'Un punto de encuentro en el arte desde Jaén'. Noticias del mundo del arte, enlaces con las principales webs del género o un salón de invitados constituyen esta singular oferta cultural.

Aunque la web de Gaspar Cortés Zarrías (Jaén, 1964) ha cumplido ya un año de vida, es ahora cuando su creador ha ido más allá en sus inquietudes artísticas y ha hecho del portal una galería a disposición de todos aquellos que tengan alguna inquietud por el arte.

El año 2002 lo ha iniciado con un homenaje póstumo al que fuera amigo suyo, el pintor Carmelo Palomino, fallecido tras una larga enfermedad. De él se ofrece una selección de sus mejores obras que han sido recientemente catalogadas por la Universidad de Jaén y editadas en un CD que han financiado varias instituciones públicas.

Otra de las novedades es la muestra virtual que ofrece el fotógrafo de prensa Rafael Casas, que presenta algunas de las mejores instantáneas publicadas en el último año en el diario Jaén. Invitados

La galería de invitados se completa con obras de los artistas jiennenses Manuel Jódar, Víctor Ceprián, Jordana Jimeno, el gallego Ricardo Outes y Roberto Ceane, conocido por su provocativa obra política y por el taller de dibujo figurativo que dirige en Nueva York.

Gaspar Cortés reserva un amplio apartado del portal a divulgar su obra, marcada por la fusión de varios estilos pictóricos fruto de su continúa búsqueda de la mejor expresión. Así, sus cuadros van desde el realismo impresionista de sus inicios hasta un neoexpresionismo que utiliza el collage, pasando por una abstracción simbólica y a veces objetual.

Iniciado en la pintura de la mano de su padre, el también pintor José Cortés Bailén, el artista jiennense está licenciado en Bellas Artes en la especialidad de grabado y diseño. También aprendió las técnicas del dibujo y la pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén de la mano de artistas consagrados como Fausto Olivares o Manuel Kayser. Ha realizado al menos medio centenar de exposiciones colectivas y una quincena individuales por galerías de toda la geografía española.

La galería virtual creada por Gaspar Cortés ofrece también enlaces con las principales páginas dedicadas al arte en la web, así como un banco de datos de los principales artistas plásticos. Hay igualmente enlaces con páginas de la actualidad jiennense y con el club de jazz Chubby Cheek.


Ideal, 6 de febrero de 2002

En breve GASPAR CORTÉS ZARRÍAS

"La red es la forma de promoción para que te conozcan en todo el mundo"

ROCíO GONZALEZ SERRAT FOTO: LUCASCONTRERAS/ JAÉN

Gaspar Cortés Zarrías es un artista jienense, creador del "Portal de Arte en Jaén" de Internet.
-¿Cómo decidió hacer la galería de arte en Internet?
-Hace un par de años empecé a conocer la Red, gracias a distintas páginas y mucha información y creé una página "web" personal sobre arte. Fui acumulando datos, con enlaces hacia páginas de otros autores y demás, hasta que era demasiado para una página personal y decidí crear el portal de arte.
-¿Ha realizado la 'web' usted sólo?
-Sí, pero me han ayudado bastante. Por ejemplo, páginas como la de Manolo Jódar de Jaén, en la que me he apoyado.
-¿Cuántos visitantes tiene ya la "web"?
-El portal tiene unos 20.000 visitantes, pero sólo se puede contabilizar un 80%, ya que mis consultas también cuentan, por lo que reales hay unas 15.000 visitas. La mayoría de visitantes son gente de fuera, de todas partes del mundo, sobre todo sudamericanos, brasileños, ingleses,.. -¿Es difícil realizar un proyecto en Internet desde Jaén?
-Sí, hay mucha dificultad porque la gente no está concienciada, aunque en la Red hay una visión bastante positiva de Jaén, gracias al portal de arte y la página de Jódar.
-¿Es rentable la Red?, ¿Compra la gente obras de arte a través de Internet?
-No es nada rentable, porque la gente no se fía de comprar arte en la Red, ya que no se aprecia igual que si lo tienes en vivo y en directo, y puede haber sorpresas. Sin embargo es la mejor forma de promoción para que te conozcan en todo el mundo.
-Esta Navidad expuso en Mengíbar 'Homo Tempus' ¿Veremos de nuevo sus obras fuera de la Red?
-Sí, en mayo expondré en la Sala Jabalcuz.
-¿Qué materiales utiliza para realizar sus obras?
-Con lo que más trabajo es con técnicas mixtas; 'collage', esmaltes sintéticos, acrílicos, cristal , tierra y también óleos.
Web: http://www.gczarrias.com









artículos de prensa
>> Actualizada: 19-06-2017<
Páginas optimizadas para > WINDOWS: Internet Explorer 7, 8, Firefox, Safari, Google Chrome, k-Meleon> Mac OS: Firefox 3.5.7, Safari 4.0.4.
Tamaño de pantalla: 1024 x 768 píxeles

Web que contiene obras artísticas, míralas sin prisa.
Realizada desde Jaén - Andalucía - España. Producida, diseñada y actualizada por Gaspar Cortés Zarrías: propiedad intelectual. Copyright ©

Si desea más información contacte:
| info (arroba) gczarrias.com | Tlf. 609 46 49 43 |